REGLAMENTO ISLA CUP 2014

1. Reglas

El Torneo de Fútbol Base ISLA CUP se disputará bajo la modalidad de Fútbol 7 y según las normas de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


2. Categorías del Torneo

El presente torneo se disputará en las categorías de:

Benjamín 1º año (nacidos entre el 1/1/2005 y el 31/12/2005)
Benjamín 2º año (nacidos entre el 1/1/2004 y el 31/12/2004)
Alevín 1º año (nacidos entre el 1/1/2003 y el 31/12/2003)
Alevín 2º año (nacidos entre el 1/1/2002 y el 31/12/2002)

No obstante, está permitido que un jugador de menor edad participe con un equipo de mayor edad siempre y cuando el jugador se encuentre inscrito en el listado de jugadores del equipo de superior categoría, lógicamente no está permitido participar en una categoría de menor de edad.

Cada jugador únicamente podrá estar inscrito en una categoría.


3.- Instalaciones (sedes torneo)

Para la celebración de la ISLA CUP 2014 se utilizarán las instalaciones deportivas de Castillo y de San Miguel de Meruelo.

Campo Municipal de San Pedro

Esta instalación, que dista 7,7 km de Isla, se encuentra situada en la localidad de Castillo, junto a la  iglesia de San  Pedro Apóstol.

Tiene unas  dimensiones de  100 metros  de largo por 62,50 metros de ancho, cuenta con iluminación artificial y sistema de riego, tiene una grada para 600 espectadores, con asiento individual, vestuarios para jugadores y árbitros, almacén, oficinas, bar, aseos y dispone de un aparcamiento para unos 150 vehículos. En este campo juega el Castillo Siete Villas.

Campo Municipal de San Miguel

Se encuentra dentro de las instalaciones municipales de San Miguel de Meruelo las cuales ocupan una superficie de 17.000 m2 y están dotadas de:
Dos pistas de pádel, piscina, pabellón polideportivo cubierto con capacidad para 400 personas, gimnasio, campo de fútbol de hierba artificial con cuatro vestuarios para jugadores, dos para árbitros, oficinas, bar y zona de aparcamiento.

El campo se encuentra a 7,3 km de Isla y  tiene unas dimensiones de 105 de largo por 65 de ancho, cuenta grada cubierta para 900 personas, iluminación artificial, riego y en él juega sus partidos la EM de Meruelo.


4. Sistema de Competición

ALEVINES

    Cada categoría constará de 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 equipos.

Fase Grupos
Los equipos compiten entre sí en una liga a una sola vuelta.
Los 2 primeros de cada grupo disputará la fase final.
Los 2 últimos de cada grupo disputará la fase de consolación. 

Fase Final
Los 8 equipos formarán dos grupos de 4 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final del torneo.

Fase Consolación
Los 8 equipos formarán dos grupos de 4 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final de consolación.


BENJAMINES

     La categoría 2004 consta de 14 equipos divididos en 3 grupos de 5, 5 y 4 equipos respectivamente.

FASE GRUPOS
Los equipos compiten entre sí en una liga a una sola vuelta.
Los 2 primeros de cada grupo más los 2 mejores terceros disputarán la fase final.
El tercer clasificado restante, los 3 cuartos clasificados y los 2 quintos disputarán la fase de consolación. 

FASE FINAL
Los 8 equipos formarán dos grupos de 4 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final del torneo.

FASE CONSOLACIÓN
Los 6 equipos formarán dos grupos de 3 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final de consolación.


La categoría 2005 consta de 15 equipos divididos en 3 grupos de 5 equipos respectivamente.

FASE GRUPOS
Los equipos compiten entre sí en una liga a una sola vuelta.
Los 2 primeros de cada grupo más los 2 mejores terceros disputarán la fase final.
El tercer clasificado restante, los 3 cuartos clasificados y los 3 quintos disputarán la fase de consolación. 

FASE FINAL
Los 8 equipos formarán dos grupos de 4 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final del torneo.

FASE CONSOLACIÓN
Los 7 equipos formarán dos grupos uno de 4 equipos  y otro de 3 equipos que se enfrentarán entre sí en una liga a una sola vuelta, el campeón de cada uno de los grupos disputará la final de consolación.



PUNTUACIÓN DE LOS PARTIDOS
Partido ganado: 3 puntos
Partido empatado: 1 punto
Partido perdido: 0 puntos

DURACIÓN DE LOS PARTIDOS
Los partidos de ambas categorías tendrán como duración un único tiempo de 25 minutos, excepto las finales, incluidas las de consolación,  que durarán 40 minutos y estarán divididas en dos tiempos de 20 minutos.

DESCANSOS
Únicamente las finales contarán con descanso, que será de 5 minutos, el resto de partidos no tendrán descanso jugándose un único tiempo de 25 minutos.

Durante los descansos los equipos no podrán abandonar el terreno de juego.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Fase grupos

En caso de empate a puntos en la clasificación final entre dos equipos:

1º. Resultado de los encuentros jugados entre ellos (gol-average particular).
2º. Diferencia  de goles a favor y  en contra teniendo en cuenta todos  los partidos (gol-average general).
3º. Mayor número de goles marcados teniendo en cuenta todos los partidos.
4º. Menor número de goles encajados teniendo en cuenta todos los partidos.
5º. Si persistiera el empate, se resolverá mediante sorteo

Si el empate lo fuera entre más de dos equipos se resolverá:

1º. Número de puntos conseguidos en los partidos jugados entre los equipos implicados, como si los demás no hubieran participado.
2º. Diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
3º. Mayor número de goles conseguido durante la competición entre los equipos empatados.
4º. Menor número de goles encajados durante la competición entre los equipos empatados.
5º. Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
6º. Mayor número de goles conseguidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
7º. Menor número de goles encajados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
8º. Si persistiera el empate, se resolverá mediante sorteo.

Fase final
Se aplicarán los mismos criterios de clasificación que en la fase de grupos.

Fase consolación
En caso de finalizar en empate el partido correspondiente a consolación, se lanzarán 3 penaltis por equipo, en caso de que persista el empate se seguirán tirando alternativamente hasta que haya un vencedor.

Finales
Si cualquiera de las finales terminara el tiempo reglamentario en empate, el campeón se decidiría mediante el lanzamiento de 3 penaltis por equipo, en caso de que persista el empate se seguirán tirando alternativamente hasta que haya un campeón.

Cualquier jugador inscrito en acta podrá lanzar los penaltis, aún estando de suplente al finalizar el partido.

Durante el lanzamiento de los penaltis, los jugadores y técnicos de cada equipo ocuparán la zona del centro del campo, quedando las demás personas fuera del terreno de juego.

Al finalizar el partido con empate y antes del comienzo de la tanda de penaltis el portero de cada uno de los equipos puede ser sustituido y por lo tanto empezar la tanda de penaltis un portero distinto del que terminó el encuentro.


5. Situaciones especiales

Dado el caso de que algún encuentro una vez comenzado debiera suspenderse por fuerza mayor o por otros motivos ajenos a la organización, se dará por finalizado con el resultado que hubiera en el momento de la suspensión. En caso de no haberse celebrado el partido, se jugara según disponga la organización.

6. Jugadores y técnicos

Un equipo dispondrá en cada partido de todos los jugadores inscritos en el torneo y previamente comunicados a la organización, el máximo de jugadores inscritos será 15.

Los cambios serán ilimitados, un jugador sustituido podrá volver a jugar posteriormente. Los cambios se podrán hacer sin detener el juego y sin consultar al árbitro, siguiendo el siguiente procedimiento: el jugador sustituido tendrá que abandonar el campo antes de que entre su sustituto y siempre por la zona de los suplentes

El cuerpo técnico de cada equipo estará compuesto por un máximo de 3 personas, que también deberán estar inscritas en el acta y que al menos uno de ellos sea entrenador titulado o monitor.

7. Documentación

Todos los equipos están obligados a tener asegurados a SUS jugadores participantes, ya sea mediante seguridad social, seguros federativos (mutualidad) o seguros privados, tanto dentro del terreno de juego como fuera del mismo.

ISLA Cup no se hace responsable en modo alguno de accidentes, lesiones, enfermedades que le sucedan a un participante sino se encuentra asegurado por su equipo.

Antes del primer partido del torneo todos los jugadores inscritos para el torneo deberán identificarse obligatoriamente con su licencia federativa, no quedará inscrito ningún jugador que no presente este documento, tras esta comprobación la organización elaborará, para cada equipos una lista firmada y sellada con los jugadores inscritos, esta lista deberá ser llevada por el delegado a cada partido.

En caso de existir alguna reclamación será obligatorio presentar la  licencia federativa o en su defecto el DNI y mostrarlo al árbitro o a la organización. Estos documentos deberán ser originales.


8. Indumentaria

Cada club está obligado a traer, al menos, dos equipaciones de juego numeradas. Si antes de comenzar el partido el árbitro considerara que los colores de ambos equipos apenas se diferencian, el equipo mencionado en segundo lugar en el calendario está obligado a cambiar.

9. Puntualidad

Los equipos deben estar preparados 15 minutos antes del comienzo del partido. Si no fuera así y la organización entendiera que no hay una causa que justificara dicha incomparecencia, el partido se le dará por perdido al equipo infractor por un resultado de 3-0

10. Sanciones - Régimen disciplinario

TARJETAS
Cuando un jugador de un equipo vea la doble amonestación amarilla, sólo tendrá efecto en el partido en cuestión, sin sanción en el siguiente partido.

En caso de que a un jugador, por las incidencias de un partido, se le mostrara tarjeta roja directa, deberá abandonar el terreno de juego. Tampoco afectará al siguiente partido salvo que debido a la gravedad de la acción, el comité organizador lo considere oportuno.

Las sanciones por tarjeta roja siempre se comenzarán a cumplir en el siguiente partido, aunque éste coincida con el comienzo de la fase final o de consolación.

MÍNIMO DE JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO
Si un equipo se queda con 5 jugadores, el partido será suspendido y la resolución de éste quedará pendiente del comité de competición del torneo.

COMPORTAMIENTO DE LOS EQUIPOS
Si un equipo demuestra una actitud violenta durante la competición (protestas a decisiones arbitrales, enfrentamiento con los rivales o con la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado del torneo.

En el caso de una actitud violenta por parte de los jugadores o técnicos adscritos a la Real Federación Española de Fútbol o Federaciones Territoriales Españolas, estos casos serán informados a éstas, facilitando nombres y apellidos de los implicados, siendo estas federaciones y sus órganos sancionadores los que podrían imponer sanciones disciplinarias.

Los delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, compañeros, adversarios, público, organización y materiales de las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego,...)


La organización inspeccionará los vestuarios antes y después de cada partido con los delegados de cada equipo para certificar que los mismos se utilizan de manera correcta. En caso de producirse cualquier deterioro bien sea en banquillos, vestuarios o terreno de juego, el delegado, el equipo y la persona que produzca dichos deterioros o destrozos se hará responsable de ellos.


11. Árbitros

Todos los partidos del torneo serán dirigidos por árbitros pertenecientes al Comité Territorial Cántabro de Árbitros de la Federación Cántabra de Fútbol. El árbitro será la máxima autoridad en el terreno de juego.


12. Reclamaciones

Las protestas o reclamaciones deberán entregarse por escrito al responsable de campo, antes de haber transcurrido 30 minutos desde la finalización del partido en cuestión. La Organización no aceptará protestas derivadas de la actuación arbitral.


13. Comité de Competición

El comité se reunirá todos los días después de los partidos con los delegados de campo y analizarán todas las incidencias de la jornada.

Todas las decisiones del Comité de Competición son inapelables y todos los participantes deberán respetar estas decisiones sin excepción.


14. Programa de juego

El Comité Organizador se reserva el derecho de efectuar cambios en el programa de partidos, tanto en lo que se refiere a la división de grupos, como horarios y campos de juego.

La información de los cambios se notificará al responsable del equipo.


15. Balones

Durante el desarrollo de los partidos la organización dispondrá sobre el campo de juego 12 balones oficiales con los que se realizará el calentamiento y se disputarán los partidos.

Finalizado el calentamiento los balones se colocarán en el centro de campo entre ambos terrenos de juego y será un miembro de la organización el encargado de entregarlos cuando salga fuera el balón con el que se está disputando el partido


16. Seguros

Todos los equipos están obligados a tener asegurados a sus jugadores participantes, ya sea mediante seguridad social, seguros federativos (mutualidad) o seguros privados, tanto dentro del terreno de juego como fuera del mismo.

ISLA Cup no se hace responsable en modo alguno de accidentes, lesiones, enfermedades que le sucedan a un participante sino se encuentra asegurado por su equipo.

Cada una de las sedes en que se disputará la ISLA CUP cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil tal y como exige la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte de Cantabria en su artículo número 12 “La explotación de un establecimiento deportivo de carácter mercantil estará sujeta a la obligatoria suscripción por parte del empresario titular del mismo de un seguro de responsabilidad civil que cubra suficientemente su responsabilidad, la de sus empleados y demás personas que habitual u ocasionalmente disfruten de las actividades del establecimiento”

Por su parte la organización de la ISLA CUP suscribirá un seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier eventualidad durante su desarrollo.


17. Aceptación Normas


Todos los equipos participantes aceptan, sin reserva alguna, el reglamento de la ISLA CUP, desde el momento que realizan su inscripción para participar.


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